Inicio   >   Tecnologías   >   Casos de éxito   >   EDAR Virtual
Casos de éxito

EDAR Virtual

Miembro:

Modelo virtual 3D de una EDAR mediante la integración de las tecnologías Scanning 3D, BIM, Realidad virtual y aumentada para programación, ejecución y simulación de operaciones de mantenimiento de EDAR.

Antecedentes

Las operaciones de mantenimiento y reparación de las instalaciones de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) a menudo se realizan en entornos que dificultan la manipulación de los equipos. Estas dificultades suponen un agravante cuando además se trata de dar respuesta a una situación de emergencia como inundaciones de módulos, rotura de equipos y accidentes.

Así mismo, el adiestramiento en operaciones críticas es más eficaz si está basado en la experiencia, más que en disquisiciones teóricas e incluso que viendo las operaciones en imágenes. El entorno virtual permite adquirir ese grado de experiencia sin riesgos para la persona ni para las instalaciones y el proceso, pudiéndose evaluar el grado de avance en el adiestramiento y no permitiendo al operario que traslade su experiencia al mundo real antes de que se alcance un nivel predeterminado. La realidad virtual le permitirá al operario experimentar las consecuencias de los errores de forma directa y cómo solucionar las incidencias que puedan ocurrir.

Resultados – Innovación

Para alcanzar los objetivos planteados se ha implementado el siguiente proceso:

Definición del escenario mediante el escaneado de las instalaciones para absorber la geometría del espacio mediante nubes de puntos y crear un modelo 3D BIM. La digitalización obtenida se importará al motor físico de videojuegos UNITY para desarrollar el movimiento a través de la realidad virtual.

Creación de la realidad virtual para training y programación de operaciones en el módulo seleccionado mediante entornos de capacitación y aprendizaje, definiendo los modos y sistemas de interacción del operario con la realidad virtual, desarrollando animaciones para simular las consecuencias tanto de las operaciones correctas como las incorrectas.

Desarrollo de la guía de operaciones en realidad aumentada y teleasistencia mediante la creación del entorno de comunicaciones entre las gafas de realidad aumentada y el experto para la guía de operaciones de reparación y mantenimiento de equipos avanzados, desarrollándose la tabla de comandos e iconos visualizables en las gafas.

Impacto

La interacción con el gemelo digital de la EDAR mediante realidad virtual facilita de manera significativa la programación, ejecución y simulación virtual de operaciones.

Las tecnologías de realidad aumentada suponen una solución eficaz en aquellos casos en los que, la secuencia de operaciones implica un elevado número de etapas cuyo seguimiento en el orden prefijado es crítico, permitiendo al operario comprobar la efectividad de una acción y sus consecuencias en caso de cometer un error.

Entidades colaboradoras

Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera y Embalaje – AIDIMME https://www.aidimme.es

Empresa de depuración de aguas

Descarga la publicación

Descargar archivo