
Sistema IIOT de comunicación envolvedoras a la plataforma de interoperabilidad y modelos predictivos de mantenimiento
Aplicación de tecnología de la industria 4.0 con un sistema IIoT que comunica las envolvedoras con el sistema de información, permitiendo la recepción de datos, la detección de alarmas y la configuración en remoto de las envolvedoras.
Antecedentes
La cuarta revolución industrial busca digitalizar los procesos de fabricación para el desarrollo de fábricas inteligentes. La industria 4.0 está compuesta por diversas tecnologías, entre las que desatacan los sistemas ciberfísicos, CPS por sus siglas en inglés (Cyber Physical Systems), y el Internet de las Cosas (IoT). La combinación de ambos nos permite obtener datos en tiempo real que pueden emplearse para desarrollar KPIs (Key Performance Indicators) y agilizar la toma de decisiones en una cadena de suministro.
En este caso particular, la ausencia de sistemas ciberfísicos para la conexión de máquinas, no permitía la comunicación entre el sistema de información de Aranco (empresa de servicios de embalaje industrial) y las envolvedoras que tenían sus clientes. De esta forma no podían saber en qué estado se encontraba cada envolvedora ni anticipar posibles fallos de producción.
Resultados – Innovación
Se han implementado sistemas ciberfísicos basados en IoT para la conexión de máquinas, servicios e infraestructura IT orientada a ecosistemas Cloud, entornos de Data Analytics y uso de Inteligencia Artificial enfocada a la mejora de procesos y servicios. Aplican tecnologías de la industria 4.0 mediante un sistema IoT que comunica sus envolvedoras con el sistema de información de Aranco, lo que permite la visualización de datos, la detección de alarmas y la configuración en remoto. Este sistema permite anticiparse a los fallos de las envolvedoras, detectar anomalías, saber cuál es su estado en cada momento y visualizar toda la información y datos disponibles mediante herramientas BI.
También se ha desarrollado la plataforma Nébula, de aplicación y servicios, en la que se integran todos los conceptos mencionados anteriormente. En esta plataforma se visualizan todos los datos recibidos por parte de las envolvedoras y se realizan las acciones pertinentes en función de estos. Mediante el portal web cliente, el usuario final puede visualizar también todos los datos de sus envolvedoras o mediante el servicio APIaranco integrar estos datos en su sistema de información.
Impacto
La aplicación de habilitadores tecnológicos en los procesos de trabajo han permitido dar un mejor servicio al cliente, agilizando las resoluciones de incidencias y detecciones de anomalías. A nivel interno, la explotación de datos ha permitido mejorar la gestión de stocks y la rotación de existencias, implementar la gestión en remoto de incidencias de los clientes y conocer el estado del funcionamiento de la empresa en tiempo real.
Entidades colaboradoras
ARANCO https://www.aranco.com
Instituto Tecnológico de Informática – ITI https://www.iti.es