Inicio   >   Demostradores   >   UAV con sensores fotónicos para caracterización agraria y forestal

UAV con sensores fotónicos para caracterización agraria y forestal

Demostrador|ainia

Descripción
Dron equipado con sensores fotónicos para la captura de datos físicos y químicos de masa vegetal, suelo para usos en Agricultura 4.0, selvicultura, minería, búsqueda y rescate.
Miembro
dirección
C/Benjamin Franklin 5-11 46980 Paterna (Valencia)
Provincia
Valencia

Información del Demostrador

El Dronhexa XL multirrotor con controladora de vuelo DJI A3, cuenta con una carga de pago de 8kg intercambiable mediante sistema de quick-realise. Con esta versatilidad en la colocación de sensores, el dron puede albergar en un mismo vuelo un sistema LIDAR, cámara multiespectral/hiperespectral y RTK para un geoposicionamiento con precisión centimétrica del set de datos, todo ello con conectado a un PC abordo capaz de almacenar la información de la escena de forma continua. La MicaSense Altum es un dispositivo tres en uno, ya que integra una cámara térmica radiométrica con cinco bandas estrechas de alta resolución (B 475nm, G 560nm, R 668nm, RE 717nm, NIR 840nm, LWIR 11um), produciendo imágenes térmicas, multiespectrales y de alta resolución en un solo vuelo para análisis avanzados. Mediante el procesado de las imágenes se obtienen desde el mosaico de reflectancia, pasando por el cálculo de índices hasta modelos de elevación (MDS-MDT). Este sistema está preparado para el vuelo conjunto con el dispositivo EMLID, capaz de capturar las coordenadas centrales de cada captura para una precisión centimétrica. El GPS EMLID Reach RS2 KIT UAV Mapping es un paquete completo para fotogramétria con sistema PPK o RTK. Incluye sistema GNSS para dron Reach M2+ y sistema GNSS para tierra Reach RS+ apto para actuar como base de correcciones en vuelo o como equipo independiente para la toma manual de Puntos de Control (GCP). El sistema Reach M2+ calcula las coordenadas en tiempo real y las transmite en formato NMEA o binario a través de UART, Bluetooh o Wi-Fi, permitiendo que se registren las posiciones de cada captura de imagen con alta precisión. El dispositivo LIDAR Velodyne Puck Lite trabaja con 16 láseres simultáneamente con un alcance de 100m y una amplitud de 360º. La densidad de puntos de la nube está cerca de los 300.000 puntos/s. Esto asegura un gran detalle en la captación de información incluso a nivel de hoja. Este dispositivo también cuenta con la conexión a EMLID, proporcionando coordenadas geográficas en el momento de captura. Como resultado se obtiene una nube de puntos densa capaz de incrementar la calidad en los mapas de elevación y muy útil en la caracterización de cultivos y cálculos de aforos. El sistema hiperespectral está compuesto por una cámara Nano-Hyperspec y la IMU Vn-300. Este sistema pushbroom permite la toma de información en el rango espectral 400-1000nm en un total de 270 bandas con un sistema de orientación y geoposicionamiento incorporado. Mediante el mosaicado de la escena se obtiene un hipercubo con la firma espectral completa de la cobertura registrada. Esta herramienta permite la detección de variaciones respecto a las condiciones iniciales, facilitando el análisis de necesidades y detección de plagas. El RPA tiene una autonomía desde 25 a 15min. En función de la carga de pago seleccionada.

Posibilidades

Captación de información fotogramétrica en exteriores mediante el uso de tecnologías Mutiespectrales, Hiperespectrales, LIDAR y posicionamiento RTK desde la plataforma aérea. Modelos de predicción de necesidades en cultivos. Detección de plagas. Cálculos de Aforo. Cálculos de Volumen. Mapas de Escorrentía. Mapas de Humedad del Suelo. Modelos de Riego. Detección de cambios. Cartografías. Búsqueda y Rescate- Alertas. Peritación-Aseguradoras. Aplicaciones derivadas de las anteriores.