Inicio   >   Actualidad   >   Eventos   >   Tech Session FISABIO: Ideación y diseño de proyect...
  • Tech Session
  • Valencia
  • Tech Session FISABIO: Ideación y diseño de proyectos de innovación en áreas de rehabilitación y tratamiento de pacientes con deterioro neurocognitivo

    Fecha
    29 de Noviembre de 2023
    Ubicación
    FISABIO Av. de Catalunya, 21, 46020 Valencia.

    Descripción

    Tras una primera introducción en la que se explicaron los conceptos principales de la tecnología, algunos de los participantes presentaron proyectos en los que se ejemplifica el uso de realidad virtual, realidad aumentada, robótica, dispositivos IoT, etc. con aplicación en la salud, principalmente en áreas de rehabilitación y tratamiento de pacientes con deterioro neurocognitivo.

    Una vez concluida la introducción, se procedió a la parte práctica de taller de ideación de proyectos. Para ello, los participantes se dividieron en grupos mixtos integrados de manera equilibrada por personal clínico de los HACLES (Hospitales de Atención a pacientes Crónicos y de Larga Estancia)  de FISABIO y personal tecnólogo, perteneciente a la UPV, AIJU e IBV.

    Entre los participantes contamos con personal clínico de diferentes perfiles: médicos rehabilitadoras, neurólogas, fisioterapeutas, enfermeras, psicólogas, etc. Todos los grupos se integraban de manera equilibrada por perfiles diversos, para enriquecer las ideas y proyectos de diferentes visiones y disciplinas.

    Esta organización permitió la identificación de necesidades reales en diferentes áreas en los HACLES, la comunicación y colaboración entre diferentes entidades y la aportación de la solución tecnológica por los perfiles más técnicos.

    Durante el taller, se trabajaron diferentes plantillas que permitían cubrir distintas fases del Design thinking, desde la identificación de oportunidades necesidades a la proyectización de las ideas:
    1. Identificación de áreas de aplicación, tareas y operaciones, necesidades a cubrir y objetivos de mejora a conseguir.
    2. Lluvia de ideas, consiste en una fase de brainstorming cuyo objetivo es obtener el máximo de de ideas posible que den respuesta a las necesidades detectadas en el punto 1.
    3. Priorización de las ideas en función de la factibilidad y el impacto.
    4.Proyectización de la idea priorizada en el punto 3, con el apoyo del Business model canvass.

    Inscripción al evento

    Este evento ha finalizado.

    Compartir